domingo, 28 de julio de 2013

Vive saludable


Alimentos que protegen contra el cáncer


Lo que los vegetales pueden hacer por tu salud.

Fitoquímicos que te protegen contra el cáncer.

5 raciones de frutas y verduras al día te mantendrán saludable, no sólo por los nutrientes que aportan sino por la protección contra enfermedades crónicas, en especial el cáncer.

Por medio de nuestra alimentación podemos prevenir o podemos provocar la aparición de ciertos tipos de cáncer. Se puede decir que un 80% de los cánceres se relacionan con la alimentación.

El cáncer puede surgir por tres factores: por alimentación, por radiación (rayos ultravioleta y otras radiaciones ambientales) y por algunos tipos de virus (virus del papiloma humano, hepatitis, etc.).

Esta enfermedad surge cuando algunos genes se alteran por sustancias, radiaciones o virus, causando la multiplicación descontrolada de nuestras propias células. Pero así como puede provocarse, puede prevenirse, y los vegetales tienen un papel crucial para hacerlo. Por ejemplo, muchos daños al DNA se deben a los radicales libres, las sustancias antioxidantes de muchos alimentos nos ayudan a evitar que los radicales libres dañen nuestras células, inactivándolos. Lo importante aquí es saber que los antioxidantes duran unas cuantas horas dentro de nuestro organismo, es por eso que debemos incluir frecuentemente frutas y verduras y otros productos vegetales, para mantener constantes los niveles de antioxidantes en nuestra sangre y recibir protección continua.
Los vegetales contienen fitoquímicos que previenen el cáncer.







En las frutas, verduras y granos existen más de 25,000 fitoquímicos. Son sustancias que dan color, olor, sabor a los vegetales y que nos ayudan a prevenir enfermedades del corazón y el cáncer, así como el envejecimiento prematuro.

Seguramente has escuchado que el té verde, el aceite de oliva, o los arándanos y otros alimentos son muy saludables es porque contienen fitoquímicos. Los fitoquímicos pueden actuar en tu cuerpo como antioxidantes, pero también como antiinflamatorios, optimizando tu sistema inmune o ayudando a desintoxicar tu organismo, o pueden provocar la muerte de células defectuosas.

Una manera práctica de saber si estamos incluyendo variedad de fitoquímicos protectores es guiarnos por el color. De los más de 25,000 fitoquímicos que hay, muchos de ellos se pueden clasificar por colores. La idea es consumir alimentos vegetales de 5 colores diferentes al día.
Color
Fitoquímico
Frutas y verduras
Rojo Licopeno. Especialmente protege contra cáncer de próstata y de piel. Jitomate, sandía, cerezas.
Rojo, azul y morado Antocianinas y polifenoles. Antioxidantes potentes Uvas, zarzamoras, vino tinto, frambuesas, fresas, moras azules, arándanos.
Anaranjado Beta-carotenos. Protege contra cáncer de pulmón, esófago, estómago, cólon, y recto. Zanahoria, mango, calabaza, melón
Anaranjado-amarillo Criptoxantina y flavonoides Durazno, papaya, mandarina, naranja
Amarillo-verde Luteina y zeaxantina Espinacas, aguacate, quelites y demás hojas verdes
Verde Glucosinolatos e indoles. Protege la vista Brócoli, calabaza, chícharo, ejotes, etc.
Blanco-verde Anil sulfitas Ajo, cebolla, plátano, coliflor, champiñón.


En especial el brócoli, coliflor, coles de brucelas, rábanos y ciertas mostazas tienen una capacidad más potente para prevenir el cáncer por lo que no olvides incluirlos cada semana en tu alimentación en diferentes presentaciones.

La fibra por otro lado también protege contra el cáncer de páncreas, colon y recto. Aumenta la velocidad para desalojar los alimentos dentro de nuestro intestino, eliminando a través de las heces los componentes dañinos, además de que favorece la flora.

Las vitaminas A, C y E y el selenio son también potentes antioxidantes que no deben faltar en tu alimentación.
Así como hay alimentos preventivos, existen otros que fomentan la aparición del cáncer. Recomendaciones generales:
Consume una dieta variada y equilibrada con alta proporción de alimentos vegetales, más del 50 %.
Aumenta el consumo de alimentos naturales y enteros mínimamente procesados o sin procesar.
Evita los sustitutos de azúcar que contienen aspartame, fenilalanina y acesulfame
Mantén un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de muchas enfermedades crónicas.
Realiza actividad física.
Evita o limita el consumo de alcohol.
Disminuye el contenido de carne de res, cerdo y cordero. Se recomienda pescado y pollo orgánico.
No consumir exceso de grasa en nuestra dieta. Evita fritos, capeados y empanizados.
Disminuye la cantidad de sal en tus alimentos.
Desecha los alimentos que tengan hongos. Evita cacahuates que tengan polvo blanco ya que contienen toxinas cancerígenas.
Prefiere alimentos orgánicos sin aditivos, pesticidas y otros contaminantes químicos.
Cocina todos tus alimentos a bajas temperaturas en especial las verduras y la carne y pescados. Las temperaturas mayores a 100 ºC provocan liberación de sustancias pro-cáncer e inactivan los nutrientes y fitoquímicos de los vegetales.
Evita fumar o masticar tabaco.
Evita los alimentos ahumados y embutidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario